RSS

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tecnología para discapacitados


Teclados con sistema braille, ordenadores que dicen al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que dicen mediante la voz, o PCs adaptados para que alguien tetrapléjico pueda navegar sólo con mirar hacia el monitor, son algunas de la joyas tecnológicas creadas por empresas y universidades para que personas con distintos tipos de discapacidad no se queden atrás en la informática.


La Nación

Claudia Llanca

En Chile, según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad -publicado en enero pasado- hay un 12.9% de discapacitados, lo que equivale a decir que uno de cada ocho individuos vive con dificultades para desenvolverse en la vida diaria, y que tiene problemas para desarrollar actividades tan comunes como leer o enviar un correo electrónico o informarse mediante diarios digitales.

Conscientes del importante papel que adquieren día a día las nuevas tecnologías de información y de la gran cantidad de tareas cotidianas (como trámites, pagos, traspasos bancarios y compras) que se efectúan vía Internet, las empresas del rubro han diseñado sistemas especiales para integrar a los discapacitados a la era digital.



Uno de los últimos modelos presentados por alt64, consultora especializada en Internet Intelligence, es el monitor Eye Track 1750, elaborado por la empresa sueca Tobii Technology. Éste permite escribir o navegar por la red sólo con dirigir la mirada.


“La evolución de la informática ha permitido simplificar los sistemas hasta el punto en que Tobii Technology lanzó al mercado su monitor Eye Track 1750, el que sigue la vista sin necesidad de que el usuario se ponga instrumento alguno en la cabeza”, dice a La Nación Iván del Muro, cofundador de alt64.

De esta forma, la gente con impedimentos físicos- ya sea de nacimiento o provocados por enfermedades, como tetraplejia o esclerosis múltiple- puede manejar el ordenador, incluso si tiene tics nerviosos.


“La Eye Track 1750 se calibra en menos de un minuto y sirve incluso a las personas que usan gafas o lentillas”, afirma Del Muro. En la actualidad, cuesta US $24.400 (casi 14 millones de pesos) aunque se están estudiando tarifas de

Las personas tetrapléjicas o con dificultades manuales sólo tienen que dirigir la mirada al monitor Eye Track 1750 para escribir.

difusión más económicas para Chile y el resto de los países de América del Sur.

Tecnología adaptada

Ya en los cincuenta IBM ideó un dispositivo que conectándose a la máquina de escribir, permitía a las personas con dificultades manuales, tipear ocupando sólo una mano.

En la década siguiente, inventó un mecanismo de reconocimiento de voz del usuario, el antecesor del Via Voice, un software para escribir y editar textos sin necesidad de teclado.

Su última creación es el Web Adaptation Technology (WAT), un software de accesibilidad a la red, orientado a personas con problemas de articulaciones y dificultades bajas o severas de visión (incluyendo la ceguera).

Con este programa, el usuario puede configurar cómo quiere ver, escuchar, y activar los sitios, ya que tiene la facultad de elegir el tamaño de las letras, de las imágenes, de los espacios entre líneas, optar por escuchar lo escrito- a distintas velocidades y en todos los idiomas- poniendo el cursor sobre lo requerido, facilitar el uso del mouse y el teclado, entre otras alternativas.


Además de ser fácil de instalar, el WAT tiene la ventaja de que permite guardar la configuración y activarla desde cualquier computador que tenga el programa, al

El teclado en Braille es un excelente complemento del JAWS, el software más utilizado por invidentes.

ingresar la contraseña. Por otro lado, basta con cerrar la sesión para que los usuarios que comparten el computador y no deseen usarlo, puedan acceder a las páginas de Internet tal como han sido subidas a la red.

Pese a que el WAT llegó a Chile a fines del año pasado, no está disponible en el mercado por su alto valor -US$35.000- (casi 20 millones) por lo que se distribuye en forma gratuita a las instituciones que lo soliciten.

Cecilia Anríquez, encargada de Asuntos Corporativos con la Comunidad de IBM, plantea que la empresa está consciente que para dejar en igualdad de condiciones a una persona con una incapacidad física, lo imprescindible es desarrollar tecnología. “Por esa razón, nuestro desafío para el siglo XXI es lograr la accesibilidad a la tecnología para cada miembro de la sociedad”, apunta.


Video de Youtube


0 comentarios:

Publicar un comentario